La Educación Agraria y la Enseñanza Virtual
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Enseñanza Presencial y Virtual
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Aportes para enfrentar el desafío de la innovación virtual Destacando las prácticas profesionalizantes
Ing Agr Jose Maria Cagigas Para FEDIAP 16 de mayo de 2020
La restricción social obligatoria nos enfrento a un nuevo dilema, enseñar a distancia. No es fácil sortear este momento pasar de un modelo tradicional a este ejercicio a distancia; hasta los docentes mas experimentados se sienten ansiosos por resolver de un día para el otro dar continuidad a la trayectoria formativa.
Alejados de las aulas, de los entornos formativos, sin posibilidades de llevar acabo los elaborados proyectos institucionales, los proyectos de los alumnos y la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas como la integración curricular basada en proyectos ICBP.
¿Que hacemos, como nos posicionamos?
Del asombro e incertidumbre los docentes pasamos a la creatividad, con esfuerzo y respetando la restricción en “casa”, nos pusimos a trabajar de la mejor manera posible. Tratamos de llegar y estar “cerca” de los alumnos, buscamos caminos alternativos para dar continuidad de la mejor manera posible a la educación.
La escuela y los docentes se mudan virtualmente a la “casa”, lugar de residencia de los alumnos y de igual manera los alumnos a los profesores. Pero a priori nos preguntamos:
- ¿Como reemplazar la actividad pedagógica en los entornos formativos?
- ¿Como lograr la formación de los alumnos cuando no puede conectar a estos espacios?
- ¿Como lograr sus capacidades profesionales a distancia?
No solo son dudas de los docentes del campo de la de la formación técnica específica FTE, sino también de la formación general FG, y de la formación científico tecnológica FCT.
Esta situación la planteo como “Una oportunidad para mejorar la formación docente en el campo de la virtualidad”
• En nuestra modalidad solemos hablar de “aprender a aprender”, “aprender haciendo”, esta es una nueva oportunidad que nos da la vida para mejorar lo que hacemos con tanta pasión, paso a paso, reconsiderando lo que hacemos, tratando de encontrar alternativas, crecer reconociendo nuestras debilidades
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Escribir comentario (0 Comentarios)Educación Agraria-Interactuando en el contexto sin perder de vista los fines y propósitos
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Filosofía de la Educación Agraria
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La Educación Secundaria Agraria es una Oferta Educativa que se desarrolla en escenarios muy particulares, escuelas ubicadas generalmente en ambientes, continentales, islas, rurales y urbanos; que atienden una demanda poblacional de características muy diversificadas. Responden en diferentes formatos, escuelas tradicionales y de alternancia como ofertas formales y de capacitación laboral como no formales.
Características que la definen, muestran su complejidad organizativa y funciones…
- Oferta Educativa que vincula la Formación General con la Orientada. Su plan de estudio responde al Nivel Secundario. Sus campos del saber comúnmente se organizan en Formación General FG y la Formación Científico Tecnológica FCT y la Formación Técnico Especifica FTE.
- El Perfil del egresado refiere a la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.
- Promueve la vinculación con la comunidad y genera identidad al Diseño Curricular por medio de la pertinencia al contexto socio-productivo en el área de área de influencia de cada escuela.
- Relaciona el Sistema Educativo con el Productivo.
- Receptora de jóvenes con diferentes expectativas, provenientes de ámbitos extremadamente rurales como también urbano rurales y urbanos puros. Una población en escolarización muy particular, proveniente de diferentes sustratos sociales, con características particulares que los identifican, generando en las escuelas situaciones complejas que demandan trabajos permanentes, desde el ingreso y durante la permanencia.
- Con Equipos Docentes de variado Perfil: Profesores de áreas específicas, Profesionales de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Contadores, Administradores, Bioquímicos, Médicos, Productores, entre otros, cuya diversidad y actividad en los diferentes campos laborales fortalecen la calidad educativa.
- Con espacios didácticos, equipados para aplicar el Diseño Curricular y desarrollar experiencias educativas innovadoras y proponer actividades extraescolares al contexto.
- Con Asociaciones Cooperadoras, como organismos Co Escolares de apoyo a los Proyectos Institucionales, cuyos miembros referentes de la comunidad participan en actividades tendientes a apoyar el desarrollo de los proyectos institucionales.
- Vinculada al medio por acuerdos, para que los estudiantes se inicien profesionalmente según experiencias educativas innovadoras realizadas en reales situaciones de trabajo, desde aspectos educativos formales. Ofreciendo capacitaciones a la población en temas de interés por medio de educación no formal.
- Con una rutina escolar amplia, doble turno, jornada completa, a veces extendido al tercer turno cuando ofrecen servicio de Residencia Estudiantil.
- Donde es común institucionalizar el Comedor Escolar y el Transporte Escolares, en función asistir y mejorar la Formación Integral de los alumnos.
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Escribir comentario (0 Comentarios)Educación Secundaria Agraria Oferta Educativa con identidad propia
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Filosofía de la Educación Agraria
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Esta Oferta Educativa, considera el pasado y presente de un escenario muy particular.
“La Educación Agraria”, posee la magia de contagiar a los jóvenes el amor a la tierra, al trabajo y las producciones; de formarlos y calificarlos para cumplir el rol de promotores en el crecimiento y el desarrollo de las comunidades rurales”.
Está en los “Docentes Agrarios”, asumir la responsabilidad y desplegar sus habilidades para forjar esas expectativas.
La misión es alcanzar los propósitos del Nivel Secundario y formar jóvenes para interactuar satisfactoriamente en la diversidad de ambientes rurales-urbanos. La pregunta que guiará la definición a la hora de plantear el proyecto institucional será ¿Cuál es el propósito de la Educación Agraria hoy y a futuro? Como Visión vamos a plantear el ¿Qué queremos ser?, considerando por lo tanto, una situación futura que se vincula a la identidad de la escuela.
El desafío es superar las vicisitudes propias de vaivenes generados por las políticas de desarrollo, las demandas sociales, los mercados, considerando las aspiraciones de las comunidades rurales, las particulares de los estudiantes, sin descuido de la formación integral en valores humanos.
Ante ello, las escuelas agrarias enfrentan tal desafío proponiendo Calidad Educativa y desarrollo laboral de sus egresados atentos al Perfil de la Tecnicatura y Mejor Calidad de Vida; valorizando su filosofía.
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