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Presentación

Los trabajos aquí expuestos y compartidos, tienen su eje en la mejora de la formación integral de los jóvenes, difundiendo la necesidad de enseñar a razonar, a aplicar los saberes en resolución de problemas que enfrentaran en su futuro ejercicio profesional.

En cada trabajo, se promocionan estrategias pedagógicas que alientan la actividad docente, el estimulo y apoyo a la creatividad de los estudiantes, la formación y el desarrollo de proyectos autogestivos.

Textos destacados

  • Las prácticas profesionalizantes en la educación agraria
  • Organización de los proyectos institucionales
  • Evaluar para aprender a enseñar
  • El rol de los departamentos de materias afines frente al desafío de la innovación pedagógica
  • Participación activa de los estudiantes
  • Entornos formativos y roles de sus encargados
  • Ing. José María Cagigas
  • Las Practicas Profesionalizantes un desafío permanente en el sistema educativo
  • Oportunidades y Desafíos en la Educación Agraria 2022

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La Educación Agraria y la Enseñanza Virtual

Detalles
Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
Categoría: Enseñanza Presencial y Virtual
Publicado: 21 Mayo 2020
Visto: 539
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Aportes para enfrentar el desafío de la innovación virtual Destacando las prácticas profesionalizantes

Ing Agr Jose Maria Cagigas Para FEDIAP 16 de mayo de 2020

La restricción social obligatoria nos enfrento a un nuevo dilema, enseñar a distancia. No es fácil sortear este momento pasar de un modelo tradicional a este ejercicio a distancia; hasta los docentes mas experimentados se sienten ansiosos por resolver de un día para el otro dar continuidad a la trayectoria formativa.

Alejados de las aulas, de los entornos formativos, sin posibilidades de llevar acabo los elaborados proyectos institucio­nales, los proyectos de los alumnos y la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas como la integración curricular basada en proyectos ICBP.

¿Que hacemos, como nos posicionamos?

Del asombro e incertidumbre los docentes pasamos a la creatividad, con esfuerzo y respetando la restricción en “casa”, nos pusimos a trabajar de la mejor manera posible. Tratamos de llegar y estar “cerca” de los alumnos, buscamos cami­nos alternativos para dar continuidad de la mejor manera posible a la educación.

La escuela y los docentes se mudan virtualmente a la “casa”, lugar de residencia de los alumnos y de igual manera los alumnos a los profesores. Pero a priori nos preguntamos:

  • ¿Como reemplazar la actividad pedagógica en los entornos formativos?
  • ¿Como lograr la formación de los alumnos cuando no puede conectar a estos espacios?
  • ¿Como lograr sus capacidades profesionales a distancia?

No solo son dudas de los docentes del campo de la de la formación técnica específica FTE, sino también de la forma­ción general FG, y de la formación científico tecnológica FCT.

Esta situación la planteo como “Una oportunidad para mejorar la formación docente en el campo de la virtualidad”

• En nuestra modalidad solemos hablar de “aprender a aprender”, “aprender haciendo”, esta es una nueva oportunidad que nos da la vida para mejorar lo que hacemos con tanta pasión, paso a paso, reconsiderando lo que ha­cemos, tratando de encontrar alternativas, crecer reconociendo nuestras debilidades

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Educación Agraria-Interactuando en el contexto sin perder de vista los fines y propósitos

Detalles
Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
Categoría: Filosofía de la Educación Agraria
Publicado: 18 Mayo 2020
Visto: 593
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josemariaLa Educación Secundaria Agraria es una Oferta Educa­tiva que se desarrolla en escenarios muy particulares, escuelas ubicadas generalmente en ambientes, continentales, islas, rura­les y urbanos; que atienden una demanda poblacional de carac­terísticas muy diversificadas. Responden en diferentes forma­tos, escuelas tradicionales y de alternancia como ofertas for­males y de capacitación laboral como no formales.

Características que la definen, muestran su complejidad organizativa y funciones…

  • Oferta Educativa que vincula la Formación General con la Orientada. Su plan de estudio responde al Nivel Secundario. Sus campos del saber comúnmente se organizan en Formación General FG y la Formación Científico Tecnológica FCT y la Formación Técnico Especifica FTE.
  • El Perfil del egresado refiere a la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.
  • Promueve la vinculación con la comunidad y genera identidad al Diseño Curricular por medio de la pertinencia al contexto socio-productivo en el área de área de influencia de cada escuela.
  • Relaciona el Sistema Educativo con el Productivo.
  • Receptora de jóvenes con diferentes expectativas, provenientes de ámbitos extremadamente rura­les como también urbano rurales y urbanos puros. Una población en escolarización muy particular, proveniente de diferentes sustratos sociales, con características particulares que los identifican, ge­nerando en las escuelas situaciones complejas que demandan trabajos permanentes, desde el ingre­so y durante la permanencia.
  • Con Equipos Docentes de variado Perfil: Profesores de áreas específicas, Profesionales de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Contadores, Administradores, Bioquímicos, Médicos, Productores, entre otros, cuya diversidad y actividad en los diferentes campos laborales fortalecen la calidad educativa.
  • Con espacios didácticos, equipados para aplicar el Diseño Curricular y desarrollar experiencias edu­cativas innovadoras y proponer actividades extraescolares al contexto.
  • Con Asociaciones Cooperadoras, como organismos Co Escolares de apoyo a los Proyectos Institucio­nales, cuyos miembros referentes de la comunidad participan en actividades tendientes a apoyar el desarrollo de los proyectos institucionales.
  • Vinculada al medio por acuerdos, para que los estudiantes se inicien profesionalmente según expe­riencias educativas innovadoras realizadas en reales situaciones de trabajo, desde aspectos educati­vos formales. Ofreciendo capacitaciones a la población en temas de interés por medio de educación no formal.
  • Con una rutina escolar amplia, doble turno, jornada completa, a veces extendido al tercer turno cuando ofrecen servicio de Residencia Estudiantil.
  • Donde es común institucionalizar el Comedor Escolar y el Transporte Escolares, en función asistir y mejorar la Formación Integral de los alumnos.

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Educación Secundaria Agraria Oferta Educativa con identidad propia

Detalles
Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
Categoría: Filosofía de la Educación Agraria
Publicado: 18 Mayo 2020
Visto: 560
Tamaño letra:

Esta Oferta Educativa, considera el pasado y pre­sente de un escenario muy particular.hornero ch

“La Educación Agraria”, posee la magia de con­tagiar a los jóvenes el amor a la tierra, al trabajo y las producciones; de formarlos y calificarlos para cumplir el rol de promotores en el crecimiento y el desarrollo de las comunidades rurales”.

Está en los “Docentes Agrarios”, asumir la responsabilidad y desplegar sus habilidades para forjar esas expectativas.

La misión es alcanzar los propósitos del Nivel Secundario y formar jóvenes para interactuar satis­factoriamente en la diversidad de ambientes rurales-urbanos. La pregunta que guiará la definición a la hora de plantear el proyecto institucional será ¿Cuál es el propósito de la Educación Agraria hoy y a futuro? Como Visión vamos a plantear el ¿Qué queremos ser?, considerando por lo tanto, una situación futura que se vincula a la identidad de la escuela.

El desafío es superar las vicisitudes propias de vaivenes generados por las políticas de de­sarrollo, las demandas sociales, los mercados, considerando las aspiraciones de las comunidades rurales, las particulares de los estudiantes, sin descuido de la formación integral en valores huma­nos.

Ante ello, las escuelas agrarias enfrentan tal desafío proponiendo Calidad Educativa y desa­rrollo laboral de sus egresados atentos al Perfil de la Tecnicatura y Mejor Calidad de Vida; valori­zando su filosofía.

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