Las prácticas profesionalizantes en la educación agraria
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Educación Trabajo
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Jornada Nacional 2016 de Instructores y Jefes Sectoriales de Escuelas de Enseñanza Agropecuaria
Centro de Formación Rural / Saladillo (Buenos Aires) - 07 / 08 y 09 de Septiembre 2016
Las Prácticas Profesionalizantes en la Educación Agraria
“Inicio al Ejercicio Profesional”
Documento de orientación docente para la organización del proyecto de 7º año y el plan anual de (PP)
Ing Agr José María Cagigas
Asesor de la DEA
“La educación agraria en el contexto social y productivo”
Para formar un técnico agropecuario se debe generar una trayectoria especial, que permita desarrollar integralmente a los jóvenes participantes de la oferta educativa, cumpliendo con los lineamientos curriculares propios del nivel y específicos de la especialidad. Se promoverán acciones organizadas por cada escuela en su radio de influencia, del cual asimilara sus características sociales y productivas, dando valor a la cultura y tradiciones que identifican el espacio rural.
La escuela agraria esta llamada a resolver la mejor educación posible para los estudiantes, en valores, educación y trabajo, también es su misión ejercitar el desarrollo ciudadano y el acceso a trabajos dignos.
Internamente cada escuela agraria debe buscar sin cesar una sólida formación general y científica tecnológica, que permita a los estudiantes interpretar los fenómenos ocurrentes en las diferentes y cambiantes fases de producción y agregado de valor y resolver desde la formación especifica los problemas emergentes en los diferentes procesos.
La construcción del conocimiento y la mejor calidad educativa para que los egresados puedan tomar las mejores decisiones futuras son objetivos a alcanzar.
El actual escenario, esta convocando a la educación agraria, históricamente y paulatinamente se fueron consolidando acciones, pero es evidente que hay un mayor acercamiento escuela y contexto. Desde las escuelas se construyen vínculos educación-trabajo por medio de estrategias didácticas acordadas por ambas partes.
El sistema socio-productivo abre sus puertas en demanda de mejorar la preparación de los estudiantes en la operatividad de los sistemas productivos destacando las capacidades básicas de nuestros egresados. Este feliz encuentro es una posibilidad para construir juntos el desarrollo territorial y la calidad de vida por medio del ejercicio profesional de los apresados.
Sin perder de vista esta oportunidad es muy importante trabajar la oferta y la demanda, la oferta educativa consolidada en la tecnicatura en “Producción Agropecuaria” y su ubicación efectiva en los diferentes sistemas productivos demandantes de mano de obra, se abre la necesidad de dialogo.
En este dialogo se deberá considerar las posibilidades de trabajar una mejor formación integral de los estudiantes con esta vocación, generar en ellos expectativas considerando que en el país es posible concretar políticas de crecimiento y desarrollo territorial que demandaran de mano de obra calificada de perfil técnico.
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Proyectos Institucionales
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“La dimensión pedagógica en la organización de Proyectos Institucionales - PI”
Destaca la dimensión pedagógica de los Proyectos Institucionales, la importancia del diseño curricular como eje ordenador del proceso enseñanza-aprendizaje y el método didáctico de proyecto integrado
(Del capitulo III ICBP Escuelas Agraria “Campo fértil para germinar estrategias pedagógicas innovadoras JMC 2019)
Resumen
El Proyecto Institucional es el instrumento de planificación y gestión estratégica de una escuela, se origina por un proceso de construcción participativa de su comunidad educativa. Responde a una organización sistematizada de estrategias para organizar los recursos, para definir métodos didácticos y calidad en los procedimientos, para interactuar con la comunidad en pos de mejorar los aprendizajes.
En términos generales el PI nos permite: Identificar los problemas y proponer soluciones; pensar objetivos y desarrollar acciones para alcanzarlos. El trabajo organizativo de su construcción dejara expuesto aspectos referidos a: las posibilidades que tenemos para enfrentar las dificultades: Conocimiento de las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas a partir de allí prepararnos para alcanzar los objetivos.
El PI expresará los propósitos básicos del nivel educativo y de la especialidad. La formación integral de un nuevo ciudadano, promover una educación que consolide las habilidades y aptitudes de una educación básicas y al mismo tiempo profundizar una orientación especifica atendiendo a las expectativas e intereses de los estudiantes. En su misión considerará la preparación para continuar estudios o ingreso al sistema laboral.
Es importante a la hora de escribir los PI que se destaque la Misión y Visión de la Institución Escolar, su fácil lectura en lugares estratégicos de las escuelas nos permitirá recordar permanentemente la responsabilidad de las partes en cumplimiento de los fines, principios y propósitos; de mantener viva y vigente la filosofía que idéntica la modalidad. Por ejemplo podría rezar así…
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- Escrito por Ing. Agr. José María Cagigas
- Categoría: Proyectos de Integración Curricular y Vinculación al Contexto
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“Propuesta Pedagógica basada en la construcción del conocimiento, mediante la participación activa de los estudiantes”. [1]
ICBP Estrategia Pedagógica de integración curricular basada en proyectos
La mejora en la calidad educativa, de los jóvenes que participan en la Educación Secundaria Agraria, nos enfrenta a un desafío que tiene varias aristas a trabajar. Situaciones que confluyen ocasionando fracasos y deserciones prematuras o cambios a otras modalidades; decisiones por parte de los estudiantes tratando de sortear dificultades y alcanzar la terminalidad del nivel.
El bajo rendimiento de los estudiantes, generalmente se da en materias de la Formación General y Científico Tecnológica. En el campo de la Formación Específica los resultados son más alentadores, producto de mejorar su interés por las actividades propias de la especificidad.
Se presenta esta propuesta pedagógica como una alternativa para superar los problemas de aprendizaje; en este sentido se ha experimentado con buenos resultados.[2]
En primer lugar se trata de posicionar los docentes frente a la realidad, “Observar” los Problemas en el Aprendizaje y analizar las Causas que ocasionan Altas Tasas de Fracasos y Abandonos Prematuros.
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