¿Aprender recibiendo o aprender buscando?
Ing Agr José María Cagigas 1 de abril de 2025
Claves para gestar cambios positivos en el aprendizaje
¿Por qué cuesta tanto lograr que los estudiantes puedan supera los problemas de aprendizaje?
Presentación:
La promoción de los estudiantes es una preocupación constante en los cuadros docentes, se alientan propuestas de solución que muchas veces se reducen a cambios en las cajas curriculares y sugerencias para aplicar algunas estrategias de enseñanza. Las propuestas de cambios y las buenas intenciones quedan en muchos casos reducida y los resultados no aparecen; es que los cambios y sobre todo en las practicas docente no se acompañan con claras orientaciones y ajustes criteriosos cuando se lo que se hace o intenta hacer, se va transformando en algo parecido a lo de antes.
Todas las miradas a la enseñanza indican que el problema a resolver pasa por buscar nuevas alternativas, nuestra modalidad agropecuaria permanentemente está a la vanguardia y los docentes son alentados a realizar propuestas creativas; hoy desde los aportes de la didáctica actualizada a los cambios de vida, a los cambios en el escenario rural se analiza dejar de lado “Enseñar a repetir sin razonar”. En este sentido es un tanto traumático para los docentes, enfrentar cambios en las prácticas tradicionales “alumno receptor de información por parte del profesor, alumno expectante y poco participativo en el proceso de aprendizaje”.
Este trabajo trata de contribuir con algunos cambios en la forma de enseñar y aprender, se suma a la estrategia de enseñanza basada en la Integración Curricular trabajada sobre proyectos (ICBP) que ahora se intenta fortalecer desde un enfoque sistémico”. Esta situación de cambios invita a repensar ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? ¿Para qué enseñar? Se destacarán temas como la problemática de la enseñanza tradicional y los cambios propuestos. ¿Cómo situar los estudiantes en nuevos modelos de enseñanza?
“Replanteando huellas”, es una forma de expresar el deseo de cambiar algo sin olvidar nuestra esencia, la historia y la filosofía la Educacion Secundaria Agraria en este caso y, que ahora enfrenta el desafío de actualizar la oferta educativa a requerimientos otros rumbos que determina la modernidad.
Fundamentación
En la necesidad de contribuir a resolver el problema de aprendizaje mirando el futuro de los jóvenes que estamos formando, de lo que van a enfrentar y cómo podemos ayudarlos a hacerlo aun en situaciones que desconocemos, se analizarán prácticas de enseñanza con el fin de que aprendan valorando el procedimiento 2 más que el concepto. Es decir, que situados frente a la realidad y con la interpretación que ellos perciben de los hechos y fenómenos que observan, puedan tomar decisiones y propuestas fundamentadas. Esta idea de cambio que se plantea desde el sistema educativo del nivel y modalidad agraria, alienta el uso de los pensamientos procedimentales, estratégicos, críticos y reflexivos. Alentar procesos de aprendizaje donde los estudiantes puedan aplicar los saberes adquiridos genera un crecimiento permanente de la base conceptual, y cuando los estudiantes están posicionados frente a PROBLEMAS cotidianos y particulares de la modalidad se logra activar el proceso mental y los pensamientos mencionados. La propuesta de cambio se basa en que los estudiantes sean parte del PROCESO DE CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE, la diferencia con los modelos tradicionales es que se los invita a PARTICIPAR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE TOMANDO CONICENCIA DE LO QUE SE SABE Y DESCUBRIR LA INFORMACION NECESARIA FALTANTE y POR SUS PROPIOS MEDIOS LA TRANSFORMAN EN CONOCIMIENTOS E INTENTEN RESOLVER LOS PROBLEMAS.
Algunas cuestiones necesarias para cambiar la rutina tradicional.